Colección Ajuar Domo Newen

“Ajuar Domo Newen” ( Domo, mujer) (Newen,fuerza) nace de la inspiración del Ajuar Típico de la Mujer Mapuche (Todas las mujeres mapuches portan sus joyas como amuleto, éstas traen suerte. Es una especie de escudo protector, resguardan de las energías negativas. Es un contra (talismán que absorbe las energías negativas).

También existe la creencia que es bueno dormir con una joya de plata bajo el Machmul (almohada). Esta es usada para dormir de manera más tranquila (Kume Peuma) 

Existen tres fundamentos importantes dentro de la Platería Mapuche:

a) Las piezas de Platería Mapuche son objetos rituales, no utilitarios. No deben ser consideradas sólo adornos o utilería suntuaria, son más que eso. Tienen un carácter sacro, deben ser hechas por los plateros de la raza (Retraxfes), las mujeres mapuches rechazaron adornarse con joyas que no tuvieran este origen.

b) Existen aspectos ideológicos que se ligan estrechamente a la religiosidad.

 Las mujeres las visten en ocasiones de importancia ritual, como es el caso de entierros de personajes importantes, pagos por la buena cosecha y en las prácticas mágico- religiosas de la Machi (Chaman). De este modo, las joyas de plata establecen un vínculo sagrado con la mujer mapuche. Las joyas en alguna medida se transforman en talismanes protectores y en símbolos propiciadores de la fertilidad, entrecruzándose en su misterio con la tierra, la mujer y los dioses.

c) En las piezas de plata se expresa un universo de iconos que conforman una suerte de lenguaje basados en los seres de la Cosmovisión Mapuche (nuestro pueblo vive íntimamente relacionado con la madre naturaleza, se pueden observar la presencia de flores y hojas de plantas medicinales en muchas placas de joyas pectorales) . El estudio iconográfico de las piezas permite reconocer el referente visual de los signos contenidos en la Plata. Elementos fito y zoomorfos fueron traducidos a líneas elementales de contornos, estableciendo patrones formales presentes en modelados, aplicaciones laminares e incisos. Donde la interpretación de las figuras emblemáticas ha experimentado un giro importante, por ejemplo; un elemento que en un principio fue atribuido a la influencia española, fue la figura de la Cruz. Se pensaba que las imágenes religiosas que traían consigo los misioneros fueron adoptadas por la orfebrería Mapuche, así como también la cruz de Malta, que figuraba de manera recurrente en los emblemas españoles. Sin embargo; la cruz, representada frecuentemente en la platería Mapuche, tiene hoy una interpretación diferente. Además de presentarse también en las creaciones textiles, es un motivo icono-gráfico anterior a la llegada de los europeos, donde su referente es la Cruz del Sur u otras formas estelares, como la estrella de Venus, todas ellas, elementos mágicos importantes en la Cosmogonía Mapuche. Nuestros abuelos y padres cuentan que sus ancestros usaban la configuración espacial estacionalmente fija de la Cruz del Sur para modelar la distribución de multilinajes en el campo ceremonial del Nguillatun (rogativa ceremonial).

“Ajuar Domo Newen”  nace del profundo respeto que  Celeste Painepan Nicul, siente por sus raíces y  valores de su Cultura Mapuche. Decidí ser Retráxfe para, honrar a mi familia y a mis antepasados.

Donde la platería es la representación de la Cosmovisión de mi pueblo,  a través de sus diseños , formas y también de su ritualidad…No existe el momento en el cual se usan las joyas, si no el momento mas importante es el traspaso que va de generación en generación…”la imagen de la Papay (abuela,anciana) entregando su Platería o en el momento de perforar las orejas a su nieta va mas allá de una herencia, le esta entregando un trozo de su pasado, un elemento de pertenencia con el cual se espera que viva su presente y proyecte su futuro……..”

«Peumagen Felepe…..» que todo te suceda como la felicidad de un sueño…

Peukallael!

Entradas relacionadas