Iñche Celeste Painepan Nicul pingen . Mapuche Retrafe Iñche .
Marri Marri Papay
Marri Marri Chachai
Marri Marri Lagmien
Marri Marri kom pu che!
Soy Platera Mapuche, por tradición familiar heredé el oficio de mi hermano mayor Mariano; platero formado por Retrafes antiguos, conocedores de las técnicas ancestrales y su simbología.
Somos tres hermanos, criados a orillas del fogón…..educados bajo la tradición de nuestro pueblo.
Provengo de familia de padre y madre Mapuches. Mis abuelos paternos, Rosa Montri y Cacique, José Painepán, oriundos de Cherquenco, criaron a mi padre, Mariano Painepan Montri, en una familia muy numerosa a los pies del Volcán LLaima.
Mis abuelos , Antonio Nicul y Antonia Catalán, criaron a mi madre, Isabina Nicul, junto a ocho hermanos en la localidad de Lautaro, Región de la Araucanía , a orillas del río Quintrilpe.
Desde pequeños, nuestros padres nos educaron en una disciplina de trabajo muy intensa. Siempre preocupados de entregarnos un oficio y desarrollar nuestra motricidad fina. Es por esto que nuestro hermano mayor revivió el arte de la Platería Mapuche en nuestra familia.
En tanto ; mi madre , gran cocinera , nos enseñó este hermoso oficio y todos sus secretos que están íntimamente ligados con la Alquimia , el cual significa transformar los alimentos, así como también los metales , en una manera muy similar; en ambos están las fuerzas de todos los elementos naturales , el fuego, el agua, la tierra, el aire”
De ahí nace mi Cosmovisión Mapuche, conexión sagrada con nuestros antepasados.
Por eso soy Platera Mapuche, para honrar a nuestros ancestros…
Soy Celeste Painepan Nicul , y este es mi arte, mi pasión , mi vida y mi trabajo .