Katan Kawin/Katan Pilun
Marri marri Papay!
Marry marri Chachay!
Marri marri Lagmien!
Marri marri Wenuy!
Marri marri Piukeinn!
Marri marri com pu che!
En vigilia….esperando a Wunyelfu Wangulen!………lucero de la mañana, en el río del cielo….Wenulewfù!
Agradeciendo, recordando, viviendo y proyectándome como Domo Mapuche…en este Wetripantu!! Honrando a mis antepasados ….mis bisabuelas, mis abuelas, mis tías y mi Ñuke (mamá), todas ellas velan por mí y mi descendencia….
“Fui iniciada en el Rito del Katan Kawin (perforación de las orejas) por Papay Antonia… .en un Wiñol tripantru. “ Mi abuela, al heredarme una joya, me dio a conocer el mundo y el valor de la plata en nuestra cultura. Existe una antigua tradición, que es la perforación de las orejas de las niñas mapuches, a la luz de la luna llena. Este es su primer rito de promoción. Recuerdo que cuando tenía unos cinco años mi abuela viajó especialmente de Lautaro a Santiago a perforarme las orejas y entregarme mi primer par de chaguays (aros).
Con esta visita y el rito ya cumplido, se hizo una fiesta en mi casa y se sacrificó un cordero para el festejo….en ese momento no entendí el significado de tan importante fiesta. Ahora comprendo que, más que fiesta, era una ceremonia…..donde me traspasó su Kimün (sabiduría).
Iñche Celeste Painepan Nicul pingen, Retrafe Mapuche iñche!
“Peumagen Felepe………” Que todo les suceda como la felicidad de un sueño…un sueño hermoso..
Kume Wetripantu!
Feley!